Bartolomé Seguí, Gabi Beltrán
Palma, Mallorca, años 80. Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar. Gabi, el aún adolescente protagonista, deambula por las calles de su pequeño mundo junto a sus amigos Benjamín, Arnaud, Falen, Ramos…, tratando de entenderlo y de entenderse. Así, prueba las drogas, descubre el sexo, se refugia en la literatura y el dibujo. Más unido a sus amigos que a su propia familia, descubre que las diferencias sociales son también fronteras, y que éstas, a veces, son infranqueables.
Éste es el marco en el que se mueve Historias del barrio. Edición integral, una novela gráfica –cuyo primer tomo fue merecedor del I Premio de Cómic Ciutat de Palma 2010– editada también, junto con el segundo tomo que la completa, Historias del barrio. Caminos, en Francia, Alemania y, antes de fin de 2016, en Italia.
A través de estas historias entrelazadas y basadas en los recuerdos de adolescencia del narrador, recorremos las calles y plazas de una zona de Palma que, en aquella época, sólo existía para los que habitaban en ella. Malos tratos, robos, drogas y prostitución. Pero también inmersiones en busca de pulpos; fantasías contadas en voz alta observando las estrellas; carreras de bicicletas rumbo al mar. Pequeños espacios de felicidad y libertad, de madurez repentina dentro del caos, sólo entendibles desde unas enormes ganas de vivir, unos sueños por alcanzar y una impetuosa necesidad de superación. Historias del barrio es una mirada tierna y delicada, exenta de juicios o ajustes con el pasado. Una visión comprensiva hacia un tiempo duro, que se hizo soportable gracias a la amistad, la lealtad y la feliz inocencia de unos años en los que, a pesar de todo, se intentaba seguir siendo un niño.
“Las viñetas –apunta Óscar Palmer en el prólogo– le dieron a Gabi, cuando menos, una dirección, un destino: la posibilidad de otra isla. Que Seguí decidiera poner su lápiz al servicio de estas historias para asegurarse de que veían la luz del día es otra buena muestra de su olfato como narrador y de su generosidad como autor”.
I premio de Cómic Ciutat de Palma 2010
Nominado a mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las ediciones de 2011 y 2015
Premio al mejor guionista a Gabi Beltrán en Lucca 2017
“Un tebeo auténtico, de espíritu iluminado, realizado por dos talentos del dibujo y la escritura”.
Borja Crespo, Rockdelux
“Una joya de esas que sólo se encuentran de vez en cuando. El lector emerge de la última página un poco más sabio y quizá un poco más bueno que al adentrarse en el relato. Ciertamente, el lector emerge emocionado”.
Enric González, El Mundo
“Una rememoración sentida y conmovedora, que suena a confidencia necesaria y a desahogo catártico, a verdad cruda y a vislumbre de esperanza”.
Juan Manuel Díaz de Guereñu, Revista Z
“El deseo de huir se respira en los bordes de cada viñeta”.
Le Monde
“Una reflexión emocionante y dolorosa sobre la insularidad”.
Les Inrockuptibles